La DMAE, una enfermedad que afecta gravemente la calidad de vida del paciente

¿Qué es la DMAE?

La DMAE o Degeneración Macular asociada a la Edad, es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, o mácula, que provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina.

Existen 2 tipos: 

La Dmae seca. Afecta al 80% de los pacientes y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva. El paciente pierde lentamente visión en la zona central de su campo visual.

La Dmae húmeda. Se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban filtrando fluidos y sangre a la Mácula. La pérdida de visión es rápida.

Los principales factores de riesgo son:

  • La edad
  • El tabaco
  • La predisposición genética
  • La hipertensión

Signos:

  • Agudeza visual reducida
  • Disminución del epitelio pigmentario de la retina
  • Hemorragias en la retina
  • Otros

Síntomas:

  • Defectos en el campo visual
  • Alteración cromática( perdida de la visión de los colores)
  • Visión Borrosa

¿Cómo se manifiesta?

Los enfermos de Dmae van perdiendo progresivamente la visión central, lo que origina dificultades para leer, escribir, conducir, coser o realizar otras tareas de precisión.

Al mirar a una persona, los afectados no reconocen bien la cara, pero pueden caminar sin tropezar y mantener una cierta autonomía.

La enfermedad suele empezar por un ojo, aunque acaba afectando a los dos.

¿Cómo se puede prevenir?

La Dmae no se puede prevenir porque  va unida al envejecimiento. Sin embargo, al observar una mayor incidencia en fumadores y personas con antecedentes familiares, si pueden tomarse algunas medidas.

Hay que realizar una prueba muy sencilla, que tu óptico-optometrista te puede realizar, se denomina test de Amsler. Al igual que realizar anualmente un Fondo de ojo.

Se recomienda una dieta sana, no fumar y someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los 50 años.

¿Cuál es su tratamiento?

La Dmae húmeda se intenta controlar con fármacos intravítreos antiangiogénicos, que tienen la función de frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos.

Para la Dmae seca no existe aún un tratamiento eficaz, aunque la administración de complejos antioxidantes, consiguen ralentizar la enfermedad.

En definitiva, es una enfermedad muy importante que merece un cuidado muy serio. En Óptica el Valle te podemos asesorar y prevenir los primeros síntomas de esta enfermedad.

0
0
0
s2smodern

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.