Cómo ver de lejos y de cerca sin gafas: Usa lentillas progresivas
Más de 1000 millones de personas en todo el mundo, tiene Presbicia, también conocida como vista cansada. A menudo empiezan a partir de los 40 años de edad.
La vista cansada es la consecuencia de la alteración fisiológica que afecta a la calidad de vida, el problema deriva de la perdida de la acomodación que sufre nuestra lente natural, el cristalino. En consecuencia tenemos visión borrosa de los objetos cercanos y tenemos que alejar el plano de lectura para lograr un mejor enfoque. Dos claros ejemplos son leer el periódico o ver los mensajes que nos llegan al teléfono móvil.
Cuando tenemos al mismo tiempo un defecto visual (Astigmatismo, Miopía o Hipermetropía) de lejos y le añadimos la presbicia o vista cansada de cerca, debemos usar gafas de lejos y cerca o progresivas.
Ahora también podemos usar como solución alternativa las Lentillas Progresivas, también llamadas Lentillas Multifocales.
Como Funcionan
No tienen nada que ver su sistema de visión con el sistema de visión que usamos al utilizar las gafas graduadas. En los cristales progresivos buscamos la zona de enfoque para ver nítido, sin embargo con las lentillas progresivas, usamos nuestro cerebro para discriminar la imagen borrosa, para quedarnos con la nítida, esto ocurre en todas las distancias.
Sistemas ópticos de las Lentillas Progresivas o Multifocales
Principalmente losópticos-optometristas, utilizamos 2 sistemas diferentes de entre los que existen en el mercado actualmente, para poder corregir toda la visión de lejos media distancia o cerca.
En el primero de los sistemas usamos 2 lentillas diferentes para cada ojo. Son lentillas que utilizan el sistema de los anillos concéntricos es decir unos anillos tienen la graduación de cerca y otros las de lejos, además de elegir el ojo dominantes para lejos y el no dominante para cerca. De esta forma el cerebro, es el encargado de recibir 2 imágenes distintas y elegir la nítida en cada situación.
En el segundo de los sistemas, podríamos decir que se asemeja un poco más al de los cristales progresivos de las gafas.
En este sistema tenemos la visión de lejos, en el centro de la lentilla y conforme vamos hacia la periferia de las mismas, vamos encontrando la zona de visión de cerca. Aquí no usamos el sistema de ojo dominante, las 2 lentillas son iguales.
En resumen, actualmente podemos sustituir o compaginar el uso de gafas las gafas progresivas con el uso de las Lentillas Progresivas o Multifocales, tan solo es necesario acudir a la consulta de tu Óptico-optometrista y solicitar las pruebas de unaslentillas progresivas.
En Óptica el Valle, nuestros Ópticos-Optometristas son especialistas en la adaptación de todo tipo de lentillas.