10 Consejos para la buena Salud Visual Infantil
Solo uno de cada cuatro niños en edad escolar, revisa la visión al menos una vez al año. Hay que tener en cuenta que si la agudeza visual no es correcta, el niño se encuentra limitado para desarrollar actividades cotidianas como leer, ver la pizarra de clase o practicar su deporte favorito. A veces las malas notas es una consecuencia directa de este motivo.
Vamos entonces con los 10 consejos prometidos:
- Estar alerta. Padres y profesores deben estar atentos a cualquier signo de problema visual manifiesto. Caídas constantes, tropezar fácilmente, etc.
- El primer examen visual se debe realizar entre los 6 y 12 meses de vida.
- Visitar al Óptico-Optometrista u Oftalmólogo al menos 1 vez al año. En los establecimientos de óptica podemos realizarlo con todas las garantías.
- Cuidado con la televisión. Los niños menores de 2 años no deberían ver la televisión. Después de esta edad debe hacerse de forma moderada.
- Descansarlos ojos de la pantalla del ordenador, tablet, teléfonos móviles. Existe una táctica perfecta para el descanso de los ojos. Cada 20 minutos de fijación, se debe mirar a un objeto a 20 metros o más y durante 20 segundos. Ejercicio que provoca un descanso excelente de la visión.
- Los ojos como la piel reciben por su exposición daños del sol, por eso es fundamental que los niños usen gafas de sol homologadas.
- Controlar la calidad del aire. Los sistemas de aire acondicionado o calefacción crean un aire seco que reseca los ojos y provoca irritaciones.
- Ergonomía. El niño debe realizar sus tareas en un espacio cómodo y buena iluminación. Las distancias son correctas son 50 cm del libro u ordenador y la TV mínimo a 2 a 3 metros.
- Evitar la exposición al tabaco. Las personas que fuman son más propensas a contraer cataratas, daños del nervio óptico y degeneración macular. Con lo que hay que evitar que los niños están en ambientes de este tipo.
- Alimentación sana y equilibrada comer frutas, verduras y pescado también es básico para el sistema visual.